Tener una puerta automática es sin duda una gran ventaja. Pero, ¿Cómo proceder con la instalación de la puerta automática? ¿Existe una legislación de referencia? ¿Puede el ciudadano particular proceder de forma independiente?
Puertas automáticas: que son y como funcionan.
Este tipo de cancelas se define de esta forma ya que cuentan con un motor eléctrico que regula su funcionamiento. Normalmente son abisagradas o correderas y el motor se coloca cerca de la puerta que tienen que mover, bajo tierra o cerca de las bisagras de la estructura. El cuadro eléctrico o centralita da el impulso de mando a la cancela, este impulso es generado por una llave codificada, generalmente un mando o un selector; También están disponibles en el mercado módulos y aplicaciones GSM que te permiten gestionar el impulso de apertura con tu smartphone.
La instalación del portón automático debe incluir una serie de requisitos de seguridad que solo un técnico especializado, tras una adecuada inspección podrá definir: el técnico decidirá qué tipo de fotocélulas utilizar, dónde instalar la luz intermitente para que sea visible y si usar o no bordes de seguridad.
Elegir una puerta batiente o puerta corredera.
La elección de uno u otro tipo de puerta depende de varios factores, en primer lugar el espacio disponible.
Las correderas tienen una huella mínima, ya que no ocupan el espacio que está frente al portón.
Las puertas batientes automáticas, en cambio, tienen una mayor huella ya que requieren todo el espacio de maniobra que se encuentra justo enfrente de la cancela y que no se debe cruzar durante las fases de apertura y cierre.
¿Motor electromecánico o hidráulico?
El movimiento de la cancela puede garantizarse mediante mecanismos electromecánicos o hidráulicos. También en este caso la elección depende de numerosos factores, como el peso de la puerta y el número de aperturas diarias.
Para la instalación, es necesario seguir las normas para puertas correderas automáticas. Actualmente están vigentes las normas EN 12453 y EN 12445 , que dictan las normas para la instalación y posterior mantenimiento.
El certificado de conformidad solo puede ser emitido por un técnico cualificado, por lo que la instalación solo debe ser realizada por personal cualificado.
La legislación también exige que a la instalación de un portón automático le siga la presencia de una serie de dispositivos de seguridad y que, además de estar instalados , también deben ser revisados periódicamente para asegurar su correcto funcionamiento.