La puerta automática es un sistema perfecto, pero cuando algo no funciona correctamente puede haber problemas. ¿Qué hacer cuando falla una fotocélula de puerta? Aquí hay una guía completa para comprender la importancia del funcionamiento adecuado.
Fotocélula de puerta averiada: ¿por qué es fundamental que funcione bien?
Tanto las puertas automáticas correderas como batientes, así como todo el sistema de apertura y cierre motorizado de una o más hojas, requieren de diversos accesorios que son imprescindibles para el correcto y seguro funcionamiento de la motorización.
Entre todos los accesorios, las fotocélulas para cancelas son imprescindibles porque detectan la presencia de algún obstáculo (máquinas, personas, animales) que pueda obstaculizar el movimiento de la hoja.
La fotocélula detecta inmediatamente el peligro y envía una señal de mando a la centralita que bloquea el movimiento , asegurando todo el sistema.
De hecho, las fotocélulas para puertas automáticas se definen como fotodetectores, es decir, dispositivos capaces de detectar la presencia de objetos en un campo de detección preciso . La fotocélula recibe radiación electromagnética de cuerpos extraños y transmite la señal al corazón del sistema .
Por tanto, cuando el haz detectado por la fotocélula receptora está libre, la puerta se mueve, mientras que si el haz se interrumpe, la puerta se detiene inmediatamente.
Para que este mecanismo sea perfecto , se instalan dos grupos de fotocélulas con dos fotocélulas cada una dentro y fuera de la cancela .
La fotocélula no funciona: Motivos y posibles causas.
Las fotocélulas son fundamentales para la seguridad del movimiento del portón , tanto para el sistema como para el coche o la persona que pasa en ese momento.
Pero si las fotocélulas para cancelas automáticas dejan de funcionar, ¿qué pasa? ¿Cuáles son las razones que pueden provocar un mal funcionamiento?
Trivialmente, cuando una fotocélula de cancela está averiada, enseguida pensamos que hay que cambiarla, pero en muchos casos un simple mantenimiento es suficiente para que vuelva a funcionar .
Las fotocélulas de compuerta están siempre expuestas a los agentes atmosféricos y por una sencilla razón pueden dejar de enviar la señal correcta.
Para comprobar qué fotocélula tiene un problema, hay que pasar una mano por delante de la fotocélula y escuchar si hace un sonido particular, un clic . Si escucha la señal, significa que la fotocélula aún está en pleno funcionamiento.
Antes de comprar uno nuevo, es aconsejable comprobar qué fotocélula es la responsable del problema. Éstos son algunos de los más comunes :
- Retirar el plástico que cubre las fotocélulas para comprobar si están perfectamente limpias y que no hay insectos, hojas o telarañas en su interior que falsifiquen la recepción o transmisión de la señal;
- Compruebe que no haya objetos, ni siquiera pequeños, dentro del radio de acción de las fotocélulas de la cancela , como plantas, césped o flores que hayan crecido cerca del aparato;
- Si ha instalado fotocélulas de puerta automática inalámbricas con un transmisor inalámbrico, es posible que solo sea necesario reemplazar las baterías ;
- Compruebe que el transmisor y el receptor que componen la fotocélula estén alineados entre sí , ya que de lo contrario la señal puede no recibirse correctamente entre las partes.
Después de haber realizado todas estas comprobaciones, puede comprobar directamente desde la centralita si el problema ha sido resuelto.
En primer lugar, verifique la luz de señalización LED , que si no se enciende indicaría que el fotodetector aún no funciona correctamente, o que no está alineado.
En este punto, también se deben revisar los cables que están conectados de por vida mediante un terminal ; si estos cables se aflojan, están sueltos, deben reemplazarse con un destornillador. Es igualmente importante eliminar la suciedad residual con un cepillo porque incluso el polvo del interior de la fotocélula impide que el haz de LED funcione correctamente.
Si tras realizar todas estas comprobaciones la fotocélula de cancela sigue averiada, será ineludible la intervención de un técnico especializado, que reparará o sustituirá la fotocélula de cancela averiada.
Nuestras fotocélulas para automatismos están programadas con un sistema de luces LED y están fabricadas para ser resistentes y sólidas en el tiempo , gracias al uso de plásticos particulares producidos en Italia.